La Infección post-extracción de terceros molares o muelas del juicio es una de las complicaciones más comunes que los cirujanos maxilofaciales resolvemos en las extracciones de terceros molares realizadas por odontólogos (y está asociado a la falta de entrenamiento, mala técnica, falta de conocimientos y equipo especializado. Además de procedimientos de más de 15 minutos por extracción o más de 1 hora por la extracción de los 4 terceros molares o muelas del juicio).
Lo anterior propicia la entrada de microorganismos, un mayor edema-inflamación, y molestia para el paciente. Es importante mencionar que las infecciones posteriores a la extracción de terceros molares o muelas del juicio pueden llegar a ser tan graves, que pueden incluso causar la muerte del paciente.
Aproximadamente veo un promedio de 50 casos al año de infecciones posteriores a la extracción de terceros molares o muelas del juicio en mi consulta privada. De los cuales, el 99% de los casos requiere de una atención hospitalaria en donde realizamos una impregnación de antibióticos, drenaje y lavado quirúrgicos y genera una estancia hospitalaria promedio de 7 días. Lo cual, no es cubierto por ninguna aseguradora ya que dentro sus cláusulas se especifica que cualquier padecimiento de origen dental se encuentra excluido en la póliza.